martes, 27 de enero de 2009

Receso...

Estimados y Estimadas:

Les cuento que el Blog se cierra a partir de hoy y no vuelve hasta Marzo de este año. Si alguien desea publicar algo durante esta semana (hasta el día Viernes 30 de Enero), estaremos disponibles siempre y cuando envíen un mail a centroalumnosfisica@gmail.com con el artículo listo para su publicación.

Sería!....felices vacaciones!, en Marzo esperamos haya elecciones y que el Nuevo Centro de Estudiantes de Ing. Física se encargue de mantenernos informados a través de este Blog continuando con el legado.

Adios!

Viviana Clavería
Presidenta CCEE

PD: Esperamos que en este último mensaje (el último del "año"), alguien deje algún comentario (abajito de este artículo, donde dice "0 comentarios"), aquel que estuvimos esperando durante todo el año...jajajjaa...(en realidad, el único que alguna vez comentó, fue Pumba!).
Listo, ahora sí...nos vemos!!!...Vivi.


Chicago - Chile Material Collaborations

Estimad@s Estudiantes de Ingeniería Física:

Comunicamos a ustedes que el Centro de Estudiantes se reunió con el profesor Enrique Cerda, encargado del Programa Chicago – Chile Material Collaborations entre el departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile y el departamento de Física de la Universidad de Chicago, con el fin de clarificar los requisitos y proceso de postulación que les compete a los estudiantes de Ing. Física de nuestro departamento en dicho Programa y darlo a conocer masivamente a través de los distintos medios de comunicación con los que cuentan los estudiantes.

Ante esto, el profesor nos hizo entrega de las etapas del proceso que empezaría a regir a partir de este año. Los alumnos que deseen participar deben estar atentos al primer llamado público que se efectuará en Abril y que se encuentra especificado en la 1ª Etapa del proceso (dada a conocer más abajo).

Uno de los asuntos más importantes para quienes deseen postular, es un buen dominio del inglés. Por lo tanto la primera selección depende de cuánto se maneja el alumno en este idioma, quedando situado, luego de una prueba de diagnóstico, en uno de los TRES grupos que existirán dependiendo de su nivel (En el Grupo 1 se encontrarían los que tienen mejor dominio del idioma).

Ahora, para quienes no tienen buen dominio del inglés y desean participar del programa (que serían los alumnos de los Grupos 2 y 3) tendrán clases de inglés durante prácticamente todo el año, con el objetivo de poder subir de grupo y tener la oportunidad de ir a Chicago para el otro año. Los alumnos del Grupo 1, por su parte, también practicarán su inglés conversando con los estudiantes de Chicago en encuentros que se organizarán durante el año.

A continuación damos a conocer, entonces, las etapas que se llevarán a cabo en el proceso:

1ª Etapa: Académica

  1. Abril: Se anunciará al Centro de Estudiantes, Laboratorios de Investigación y Cursos Críticos la apertura de los cursos de inglés que se desarrollarán en el año con el Grupo de Chicago. Los alumnos interesados en ir a Chicago deberán postular según anuncio.
  1. Requisitos: Haber cursado los ramos del 3er año al momento del viaje (Técnicas Experimentales I, Electrónica, Mecánica de Fluidos).

2ª Etapa: Inglés

  1. Los cursos de inglés a los que se está postulando cuentan con 3 Grupos según conocimiento de inglés. Los estudiantes tendrán una entrevista con Moses, profesor Canadiense, quien será el encargado de situar a los alumnos en cada uno de los Grupos.
  1. Los estudiantes que queden seleccionados en el Grupo 1 se reunirán con los estudiantes de Chicago que se encuentran en Chile durante el año, quienes al final de los encuentros entregarán una lista con puntaje para cada alumno según su percepción de acuerdo al manejo en el idioma (score). Los alumnos de los Grupos 2 y 3 contarán con clases de inglés durante el año (el año pasado me parece que fue con Moses).

3ª Etapa: El desempeño académico

  1. Con lista de puntaje en mano, (score entregado por los alumnos de Chicago) se consulta al Jefe de Carrera por rendimiento académico de los alumnos seleccionados y se eligen como candidatos finales a quienes mejor equilibren desempeño académico con el dominio del inglés.

4ª Etapa: Aceptación del Consejero

  1. Los candidatos finales inician la búsqueda de un proyecto de interés que se esté desarrollando en la Universidad de Chicago.
  1. Luego de haber elegido un proyecto, los estudiantes se entrevistan vía Web con el profesor encargado del Programa de Colaboración en Chicago.

5ª Etapa: Papeleo, Visa, nacionalidad

  1. Una vez aceptados en el proyecto, se empiezan los trámites de la Visa, pasajes de avión y todo el papeleo que implica el viaje en sí.

Para mayor información de la 4ª y 5ª Etapa, visitar la página http://jfi.uchicago.edu/~tten/Chile/ChileUndergrad.html.

Esperamos haber clarificado todas las dudas con respecto al Programa de Colaboración. Si no es así, cualquier consulta se la pueden hacer directamente al profesor Enrique Cerda al mail enrique.cerda@usach.cl o al mail del Centro de Estudiantes centroalumnosfisica@gmail.com.

También esperamos que para este año exista una gran cantidad de interesados en este programa y a la vez una gran cantidad de inscritos.

¡Muchos saludos a todos!


Se despide atte.


Viviana Clavería

Presidenta

Centro de Estudiantes

Ing. Física

USACH

miércoles, 21 de enero de 2009

Media Beca de Matrícula - Pago cheques ayudantías

Estimad@s:

La postulación a media beca de matrícula será del 09 al 20 de Marzo.

Los estudiantes que van a postular a la media beca deben haber hecho la postergación de pago de matrícula para después del 15 de Abril.

Los réquisitos para postular son:

1. No estar matriculado
2. Tener expediente actualizado con la Asistente Social de la carrera, que acredite situación socioeconómica deficiente.

Los alumnos que deben recibir su cheque por el pago de ayudantías, deben retirarlo el día Viernes 23 de Enero (este Viernes) desde las 12:30 hasta las 14:00 hrs en finanzas (frente a la Biblioteca Central), no hay más plazo ni otro día para dichos efectos.

Atte.

Viviana Clavería P.
Presidenta

lunes, 19 de enero de 2009

Cambio de Malla, carrera Ing. Física

Ingenier@s Físic@s:

Este mensaje es de suma importancia!...se ruega leerlo por completo.
Este año la carrera Ing. Física va a modificar su malla curricular:

Los ramos de Computación (primer año), Cálculo Numérico (cuarto año) y Probabilidades y Estadística (segundo año) van a ser reemplazados por los ramos Técnicas Computacionales I, II y III respectivamente.

Dicha modificación comienza a partir del primer semestre del 2009.

A partir de ahora, los ramos de Computación, Cálculo Numérico y Probabilidades ya no existen y a quienes correspondía tomarlos, deberán tomar su respectivo reemplazante.

Quienes cursaron Computación y Probabilidades (por ejemplo) y deban tomar Cálculo Numérico, tendrá que tomar Técnicas Computacionales II (que reemplaza Cálculo Numérico), Técnicas Computacionales I y Técnicas Computacionales III serán convalidados por Computación y Probabilidades respectivamente y por tanto serán alumnos pertenecientes a la malla nueva.

Se cita a los alumnos de Primer, Segundo y Tercer año a una reunión con el Jefe de Carrera, El Profesor Juan Carlos Retamal, para este Miércoles a las 9:30 hrs. (Sala 620) para dar a conocer en detalle los cambios Curriculares y sus implicancias; en qué consisten los nuevos ramos, cómo se llevarán a cabo, qué pasa con los alumnos que actualmente tienen problemas con alguno de los ramos "antiguos", si hay posibilidades de cambiarse a la malla nueva (para quienes ya cursaron todos los ramos mencionados y quieran asistir a la reunión), etc.

Es de suma impotancia su asistencia y bajo su propia responsabildad.

Se ruega difundir la información a todos los alumnos de los años mencionados.

Atentamente,

Viviana Clavería P.
Presidenta
Centro de Estudiantes
Ingeniería Física
USACH

jueves, 8 de enero de 2009

Ernest Rutherford y Niels Bohr

La anécdota de Rutherford y Bohr

Primero contaremos una pequeña parte de la historia de Ernest Rutherford y luego publicaremos una gran historia entre Rutherford y Bohr ... lean hasta el final!, la historia está entretenida:

Ernest Rutherford

Rutherford fue físico y químico británico. Nació el 30 de Agosto de 1871 y murió el 19 de Octubre de 1937.

Por sus trabajos en el campo de la física atómica, Ernest Rutherford está considerado como uno de los padres de esta disciplina.

Investigó sobre la detección de las radiaciones electromagnéticas y sobre la ionización del aire producido por los rayos X. Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por H. Becquerel y logró clasificarlas en rayos Alfa, Beta y Gamma.



En 1902, en colaboración con F. Soddy, Rutherford formuló la teoría sobre la radioactividad natural asociada a las transformaciones espontáneas de los elementos. Colaboró con H. Geiger en el desarrollo del contador de radiaciones conocido como contador Geiger y demostró (1908) que las partículas Alfa son iones de helio (más exactamente, núcleos del átomo de helio). En 1911 escribió un nuevo modelo atómico (modelo atómico de Rutherford), que posteriormente sería perfeccionado por N. Bohr. Según este modelo, en el átomo existía un núcleo central en el que se concentraba la casi totalidad de la masa, así como las cargas eléctricas positivas y una envoltura o corteza constituida por cargas eléctricas negativas.

Recibió el Premio Nobel de Química de 1908 en reconocimiento a sus investigaciones relativas a la desintegración de los elementos. Entre otros honores fue elegido miembro (1903) y presidente (1925-1930) de la Royal Society de Londres y además se le concedieron los títulos de Sir (1914) y de Barón Rutherford of Nelson (1931).

He aquí la anécdota que el mismo Rutherford contaba:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui el elegido fui yo.

Leí la pregunta del examen y decía:

"Muestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro."

El estudiante había respondido:

"Llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio."

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad.

Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.
En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:

"Tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la fórmula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio."

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dió la nota mas alta. Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras; por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve.

En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo, si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la aceleración es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más practica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz ... y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.

Niels Bohr y Albert Einstein. Foto tomada por Paul Erhenfest (1880 - 1933)

Atte.

Centro de Estudiantes :)

¡IMPORTANTE! PROCESO DE MATRÍCULA PARA ALUMNOS ANTIGUOS


Fecha:

14 al 27 de Enero de 2009
Horario:

Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

y los días

Lunes a Jueves de 18:00 a 20:00 hrs.

Lugar de atención:

Departamento de Finanzas



Los Estudiantes que por problemas económicos no se puedan matricular en estas fe
chas, deberán hacer postergación de pago de matrícula para Marzo en la página web de la USACH, en el link "Postergación pago matrícula" desde el Lunes 5 de enero hasta el Lunes 19 de Enero.

No olvidar colocar una fecha de pago de matrícula realista debido a que no se aceptarán matrículas en fechas posteriores a la indicada por el estudiante.


Atte.

Centro de Estudiantes