sábado, 31 de mayo de 2008

Resumen de la clase dictada por el profesor Israel Mandler de teoría económica


ALGUNAS OBSERVACIONES GENERALES:

Desde 1975 el esquema económico es el modelo de mercado. Es decir, se actúa en función de la libertad de iniciativas. La educación, por tanto, es un bien como cualquier otro, se rige a través del mercado. Todos los bienes se producen y tranzan libremente en el mercado.

Algunos términos de utilidad:

  • Precio de equilibrio: Los que compran quieren comprar al valor que lo venden.

· Competencia Perfecta: Existen muchos oferentes, como también muchos demandantes. Las decisiones sobre la adquisición de bienes se toman individualmente, por lo tanto, no afectan los precios del mercado.

En la educación no se da, ya que para que ella exista, además de lo antes mencionado, la información debe ser transparente y estar completamente disponible, de manera que el consumidor pueda elegir sabiendo a priori a qué nivel de satisfacción puede acceder al adquirir el producto. También, en la competencia perfecta no existen los monopolios, y en el caso de la educación se da lo que se llama el Mercado Cautivo, es decir, que luego de unos años de estudio en alguna Universidad, ya no hay posibilidad de elegir libremente otro proveedor sin pagar altos precios, por lo tanto se convierte en un monopolio.

  • Costo marginal: Es la derivada del costo total, un ejemplo de costo marginal es el costo de la educación.
  • Costo total: Cuánto se produce y cuánto cuesta producirlo.

______________________________________________________________________

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

  1. ¿Cómo afecta el IPC al valor del arancel académico?

El IPC ha subido en un 33,3% (desde Dic. ‘98 a Nov. ’07). Muestra como varían los precios de muchos de los bienes de consumo (salud, alimentación, educación, pasajes de avión, entradas al cine, etc).

El IPC de referencia (el del ’98) se cambia cada 10 años, por lo que el de este año debería ser el de referencia desde el próximo año en adelante.

Inflación: Aumento del IPC.

El valor de la Educación: Una de las tantas subdivisiones del IPC.

    • Matrícula Ues: Ha subido un 73,8% (desde Dic. ‘98 a Nov. ’07).
    • Aranceles Ues: Han subido un 73,6% (desde Dic. ‘98 a Nov. ’07).

**Con respecto a ajustar los aranceles con respecto al sueldo mínimo: Los reajustes de sueldos hace al menos 10 años siempre son más altos que el IPC. La expectativa es que sigan siendo mayores que el IPC.

♣ Sueldo Vital: Existía antes del golpe, y era el sueldo mínimo. Estimaba, por provincia, el costo de una canasta.

♣ Sueldo Ético: Algo parecido.

  1. ¿Cuáles son las consecuencias del arancel fijo?

· Costos fijos a largo plazo: Ya que todos los precios y costos se ajustan todo el tiempo, es muy poco factible que hayan costos fijos a largo plazo en la Educación.

· Aranceles diferenciados por curso: Los cursos superiores tienen un costo mucho mayor que los primeros cursos. Por ejemplo, en un curso de 50 personas, cada una financiaría un 2% del sueldo del docente; en cambio, en un curso de 10 personas, cada una financiaría un 10% del sueldo del docente. Además, debe tomarse en cuenta que mientras más avanzados son los cursos es mayor la especialización que se requiere que tenga el docente, por lo tanto, el costo de su trabajo es mayor.

  1. ¿Hay viabilidad para homologar el arancel real al arancel de referencia?

Si una Universidad cobra menos que otra por un mismo servicio, está claro que el costo dicho servicio no supera el menor valor.

**Se propuso entre los presentes pedir lo que se llama una FIJACIÓN DE PRECIOS. Esto debe pedirse directamente al Ministerio de Economía, o en segunda instancia a la Fiscalía Nacional Económica. El profesor dijo que no era necesario para esto un cambio constitucional, aunque dijo no estar completamente seguro, y finalmente dijo que podíamos consultarlo con un abogado antes de hacerlo.

  1. ¿Puede el Estado financiar la educación?

El Estado tiene en estos momentos más recursos de los que gasta. Es posible que si invierte estos recursos, genere más inflación en Chile, por lo que no se ha hecho. Sin embargo, que el Estado pueda o no financiar la educación depende también de la distribución de dineros dentro del dinero que ya gasta actualmente. Es decir, de las prioridades de gasto (armamento, salud, educación, etc) que se consideran. Es decir, sería posible financiar una educación universitaria pública si se invirtiera (o gastara, ya que esto no parece ser una verdadera inversión) menos en armamento y flotas de tanques y aviones, por ejemplo, y se invirtiera más en educación (que sí representa una real inversión).

  1. Lucro.

Hablar de educación con administración de privados y pedir que no haya lucro en esto es una contradicción; ningún privado trabaja sin fines de lucro.

Por lo tanto, primero hay que definir si queremos que la educación en Chile sea pública; o si queremos que en la educación pública no haya lucro, es decir, que los fondos del Estado hacia la educación no financien ni a privados ni a ninguna empresa educacional con fines de lucro.

De todas maneras, se debe pedir calidad garantizada en la educación. Y ya que no existe una unidad de calidad de educación, habría que buscar la mejor manera de medir la calidad de la educación en Chile. Además de medir la calidad de la educación es necesario crear sanciones para aquellos establecimientos que tengan una baja calidad en su educación, o crear incentivos para aquellos que tengan una buena calidad de educación.

**Para esto se aceptó entre los presentes la propuesta de creación de una Superintendencia de Educación, que haga una medición de calidad de educación por establecimiento, materia, u otras, y además fije metas y sanciones. Además está la inquietud de que la educación deje de ser municipalizada, que vuelva a manos del Estado.

  1. ¿Es el IPC el mejor indicador para la educación?

No es el mejor indicador. Actualmente no existe un mejor índice. Sin embargo, es un hecho que los costos de la educación han subido más que el IPC, ya que las remuneraciones de los docentes (que deberían ser el 70% de los costos de la U) han sido reajustadas por sobre el IPC.

1 comentario:

Karlox dijo...

jaja terrible de incognitos cabros jajaj nadie sabe quienes son

quedo de lolo el super blog nos belmontt el lunes