domingo, 20 de julio de 2008

Fraudulenta acreditación: Congreso quiere analizar el caso.


La Nación, Viernes 18 de julio de 2008

Así lo resolvió la Comisión de Educación de la Cámara:

Congreso analizará acreditación de U. de las Américas

Instancia estudiará el próximo 29 de julio el proceso de certificación visado por Paulina Dittborn, renunciada vicepresidenta del Consejo Superior de Educación, organismo encargado de acreditar la calidad del plantel, quien en agosto asumirá la rectoría de dicha casa de estudios.


Tal como lo anunció este medio el lunes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por Manuel Monsalve (PS), investigará en detalle la acreditación que el Consejo Superior de Educación (CSE) entregó a la Universidad de las Américas, pese a los antecedentes negativos que en marzo le entregó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El 29 de julio próximo se llevará a cabo una sesión especial para estudiar la certificación, que provocó controversia luego de que la universidad anunciara que Paulina Dittborn, ex vicepresidenta del CSE y a quien le correspondió visar la acreditación, será su próxima rectora a partir del 1 de agosto, como reveló La Nación Domingo en su última edición.

Monsalve informó, a través del sitio web de la Cámara, que un grupo de parlamentarios miembros de la comisión presentará un proyecto de ley que consagre una inhabilidad para que aquellos que ocupen cargos decisivos en el proceso de acreditación, no puedan postular a puestos directivos en las universidades.

"Es impresentable que un día una persona que votó a favor de una acreditación, al día siguiente ocupe un cargo directivo en esa casa de estudios. Eso le quita transparencia y legitimidad al proceso de acreditación de la educación superior", recalcó Monsalve.

Asimismo, anunció que la comisión acordó solicitar los antecedentes al Ministerio de Educación, e invitar a la reunión al Presidente Nacional de la Comisión de Acreditación.

Este hecho ha provocado revuelo en el mundo académico, a tal punto que los rectores de las universidades de Chile y Usach, Víctor Pérez y Juan Manuel Zolezzi, exigieron en estas páginas que el controvertido proceso sea aclarado. En tanto, este último pidió modificaciones legales para que funcionarios que cumplan roles de fiscalización, no puedan asumir cargos en entidades privadas tras renunciar. "Propongo que se le dé una mirada a la legislación actual en términos de inhabilidades e incompatibilidades, una mirada muy severa. Tienen que ser años de mora (...) Hay que hacer los ajustes correspondientes", dijo Zolezzi.


*Integrantes de la Comisión de Educación del Senado: Alejandro Navarro (Presidente), Carlos Cantero, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz-Esquide y Andrés Chadwick.

No hay comentarios: