miércoles, 9 de septiembre de 2009

Alma: En la busca de nuestros orígenes cósmicos


Alma: En la busca de nuestros orígenes cósmicos

Como ya es sabido, en nuestro país se desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la ciencia, y nos referimos al proyecto ALMA (siglas en ingles "Atacama Large Millimetes/submillimetes Array")
. Será el observatorio más alto del planeta, instalándose sobre los 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Llano de Chajnantor, donde se dan condiciones muy favorables para la observación del universo. Tendra una resolución y sensibilidad alrrededor de 10 veces más que el telescopio Hubble. Contempla incialemente 66 antenas (12 metros de diametro), las cuales al estar en conjunto, actuando como un gran telescopio. Esto ayudara a los cientificos a estudiar sobre el origen de nuestro universo, el nacimiento de nuevas estrellas, el nacimiento de planetas, ver en lugares donde las temperaturas solo son unos cuantos grados sobre el cero absoluto, de los cuales emiten longitudes de onda entre el infrarojo y las ondas de radio.
El proyecto alma es una colaboración entre Europa, Japón y norteamerica en cooperación con la republica de Chile. Esto estara terminada en el año 2012 con una puesta en marcha en el año 2011.
El 10% del tiempo de observación será asignado al pais anfitrión, Chile, y el 90% para los socios según su contribución financiera a ALMA. Aunque se aceptarán públicamente proyectos de investigación de investigadores de cualquier parte del mundo, se prestará consideración especial a los investigadores de países que financian el proyecto.

Para más información: Proyecto Alma, ESO
video

No hay comentarios: